Ranferí Aguilar: Experimentando con nuestras raíces

Lamentablemente, en el mundo contemporáneo, todavía pueden verse rastros de discriminación. El sólo hecho de hablar sobre un tópico con tintes indígenas produce, en algunos rostros, expresiones de desagrado.
Sin embargo, existen individuos que, dejando a un lado dichos prejuicios, se adentran al mundo étnico y descubren una gama de conocimientos invaluables.
Es el caso de Ranferí Aguilar, músico que ha mostrado al mundo una propuesta musical bastante atractiva al experimentar, producto de su investigación étnica, sus conocimientos musicales con sonidos mayas.

Ranferí Aguilar

Ranferí Aguilar es originario de Guatemala. Su formación musical empezó desde temprana edad, él estudia a los once años guitarra clásica con el maestro brasileño Mario Rodríguez Serrano y en Ecuador con Emilio Lara. Al regresar a Guatemala, funda Alux Nahual, una banda de rock que difunde en sus canciones historias indígenas.

Al salir de esta agrupación musical, Ranferí Aguilar siguió experimentando con la etnofusión y el uso de instrumentos y artefactos autóctonos. Ésto fue lo que lo llevó a producir sus materiales discográficos, entre los que destaca "El Hacedor de Lluvia".

Un álbum en el que encontrarás canciones que hablan de leyendas mayas, donde se escucha el cómo se realizaba música en un tiempo atrás, literalmente, escucharás las primeros intentos de producir música.

Soy Manuel Olivera, tu reportero musical libre y te invito a escuchar la magia y la música maya de este fantástico etnomusicólogo guatemalteco.
¡Sayonara!

Alux Nahual, banda de rock guatemalteca



 Canción "Hombres de Maíz" Grupo:Alux Nahual


Canción: El Hacedor de Lluvia Grupo:Ranferí Aguilar


Canción: Danza de los Pájaros sobre la aldea Grupo:Ranferí Aguilar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reporte Especial: El Primer Experimento Extraterrestre en México.

Fueron varios alienígenas quienes abduccieron a la señora Esmeralda Zetina y al profesor Manuel Olivera tras visitar la zona de los Tuxtlas, ésto con el fin de obtener información sobre la flora y fauna de ese lugar.
Después de varios intentos fallidos con óvulos y espermatozoides de las personas antes mencionadas (algunos tan bizarros como radiaciones con residuos industriales tomados de Laguna Verde), nace Manuel Olivera un 22 de Noviembre de 1989.
Al notar que este producto humanoide presentaba personalidades múltiples y una mente extremadamente retorcida, es dejado con una familia de hechiceros en la remota región de Catemaco, Veracruz.
Poco a poco, Manuel fue desarrollando una grave dependencia a una droga conocida como Música, la cual, le producía serias alteraciones mentales que iban desde alucinaciones y pesadillas hasta ataques de creatividad ocasionados por deficiencias cerebrales.
El agravo de dicha adicción, orilló a los padres de Manuel a una sola opción: internarlo en el centro psiquiátrico más famoso de Boca del Río, FACICO ó Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Es allí donde Olivera, bautizado por científicos y periodistas con el mote de "Catemaco", ha vivido los últimos 4 años y medio de su existencia.
Sin embargo, investigaciones judiciales han comunicado que Olivera no es el único experimento alienígena con vida, sino que existen más rondando nuestra ciudad.
Peor aún, reportes indican que "Catemaco" ha contactado a estos especímenes humanos (si así puede llamárseles) con el objetivo de integrar un grupo de choque que rompa con los estándares y estereotipos que existen actualmente en los Medios de Comunicación.
Por ello, se hace un atento llamado a la ciudadanía en general a mantenerse alerta, ya que este grupo guerrillero puede causar severos daños a su cultura general , debido a que le mostrarán"cosas" que el gobierno y los diversos medios masivos han mantenido escondidos, hasta ahora.
Reiteramos mantenga la guardia y tenga cuidado al salir a las calles, seguiremos informando.
Que tenga buen día.